Carta abierta por Día de la Danza

Trabajadores Independientes de la Danza de la Región de Valparaíso

Presente

"El valor artístico, profesional y laboral que nos reconoce el gobierno, es proporcional a la inversión que se realiza en el área".

El Sindicato de trabajadores independientes de la danza de la quinta región, comunica a toda la comunidad del área que este año 2015 la celebración del día de la danza se realizará de manera independiente desvinculándonos en esta ocasión de la celebración organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En este día de la danza, como sindicato de trabajadores independientes de la danza, pensamos que es muy importante hacer visible las condiciones laborales que nos aquejan hoy en día. Además, nuestro sindicato ha identificado la necesidad de un cambio de relación entre Gobierno y los actores de la danza al nivel regional y nacional, creyendo en la construcción de un camino conjunto para fomentar el desarrollo de la danza al nivel local, regional y nacional, y No un vínculo efímero solo presente para organizar y producir ciertas fechas del año.

En esta ocasión, invitamos a los bailarines, compañías, elencos y a toda la comunidad en general a participar y ser parte de esta "Celebración del día de la Danza" los días 28 y 29 de abril.

Como propuesta colectiva, planteamos una intervención/flashmob en simultáneo en todas las comunas de la región. Su característica principal, es que debe realizarse en un espacio público específico de cada comuna, el día martes 28 de abril a las 18 hrs. Para ello les invitamos a habitar la ciudad de forma distinta, a ser parte de una descarga de movimiento colectivo, y a transformar la ciudad por un momento. En cuanto a la difusión y convocatoria, se enviará un video para que circule por los medios.

Al día siguiente, miércoles 29 de abril, la jornada es libre por comuna. Valparaíso desarrollará talleres abiertos a la comunidad durante 12 horas en un espacio público único. Además este espacio funcionará como punto de información, los que quieran entregar material de difusión de los talleres que se realizan en la zona, los elencos que cuenten con fechas de muestras o programación, y articulación de espacios culturales autogestionados.

Además todos los actores de la danza de la región están invitados a nuestra asamblea extraordinaria el día viernes 20 de marzo a las 15:30 hrs. en el salón del IPA, Condell 1349, 2º piso. La "acción" de unirnos, articularnos y apoyarnos permitirá visibilizar de mejor manera la situación precaria en la que desarrollamos nuestro oficio, hacerlo patente y manifestar nuestro sentir.

Toda la información al respecto se irá subiendo en nuestro facebook: sindicatodanza.valparaiso. Para más información o para sumarse a esta iniciativa, pueden escribir a: sindicato.danza@gmail.com.

Atte,

Sindicato de danza región de Valparaíso