Sindicato de Trabajadores Independientes de la Danza de la Región de Valparaíso

La misión de esta organización es legitimarnos como profesionales de la danza en la región, representando a la mayor cantidad de sus miembros y generando espacios significativos que beneficien a quienes participan de la organización y su comunidad.

La visión del Sindicato es que todo trabajo relacionado con la danza sea valorado en su justa dimensión. Así aspiramos a que los derechos laborales, los justos salarios, el acceso a la salud y las relaciones contractuales, se conviertan en realidad para todos los miembros de la organización.

Objetivos generales

• Constitución de una organización representativa y válida ante cualquier organismo, sea este público o privado.

• Ejercer demandas y derechos. Existen muchísimas problemáticas dentro del sistema de trabajo o salud, como por ejemplo no contar con los beneficios directos que permitan un trabajo permanente y seguro. No hay una real valoración como disciplina artística al interior de la sociedad. La negociación y gestión colectiva permitirá emprender cambios sustantivos para los trabajadores de la danza.

• Dar un sentido lo más concreto posible al rol de la danza, en sus distintas manifestaciones, para que así podamos definir los deberes y compromisos que tenemos con nosotros mismos, de manera que nuestro actuar sea consecuente con nuestras demandas.

Objetivos específicos

• Gestionar un espacio con Municipalidades, Gobiernos Regionales e Instituciones privadas que nos permitan contar con una infraestructura adecuada para la danza. Existe un déficit importante de espacios óptimos que albergue el trabajo de creadores en que se promueva y potencie el desarrollo y fomento de la danza.

• Trabajar en mecanismos e instrumentos jurídicos que permitan generar condiciones laborales adecuadas.

• Generar un proyecto de inserción de la danza en la educación, directamente trabajando en conjunto con las Corporaciones Municipales de Educación de la V Región, a través de la regulación del MINEDUC. La inserción formal de la danza en el marco curricular educativo chileno, es una necesidad y no un área optativa y recreativa. Asimismo, mantener y enriquecer la enseñanza de la danza desde el ámbito no formal, a través de talleres, seminarios y conformar un espacio permanente de formación para todo quien desee acercarse a la danza y aprender, sea etapa infantil, juvenil, adulto y adulto mayor.

• Construir una base de datos, coordinada y regulada, entre el Sindicato y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde existan la totalidad de las compañías de danza de la V Región, sean éstas de trayectoria o emergentes, con el objetivo de mantener una directa comunicación, información y diálogo entre ambas entidades, principalmente para superar la vaga información de las fechas anuales de los fondos y programas, concursables y no concursables, que existen y que son accesibles a nuestro oficio. Para esto se encuentra en desarrollo el Catálogo de la danza nacional y regional.

Directiva

• Presidenta:  Milca Galea

• Secretario: Fabián Riquelme

• Tesorera: Cristina Espinoza

• Representante en directorio Asociación Parque Cultural de Valparaíso:  Susana González

Historia

El Sindicato de Trabajadores Independientes de la Danza de Valparaíso se creó el 10 de diciembre de 2008, como una iniciativa del área de Gestión del proyecto "Perfeccionamiento para profesionales de danza de Valparaíso" (FONDART 2008), creado y producido por la agrupación de danza En-tránsito. La idea surgió a partir de la necesidad de organizarnos como gremio, para poder enfrentar diversas necesidades urgentes que se habían diagnosticado.

Como primeros objetivos se planteó la necesidad de articular a los miembros de  la danza, generar instancias de diálogo y encuentro, para asumir un rol como disciplina artística  y valorar nuestro trabajo como agentes culturales.

Desde entonces el sindicato ha tenido diversas directivas y ha realizado múltiples eventos, tales como actividades para el Día de la Danza, tertulias entorno a la danza, mesas de gestión, eventos artísticos, entre otros.

Si bien el sindicato siempre ha estado abierto a todos los trabajadores de danza de la región, desde 2015 inició un proceso para visibilizarse e integrar a personas de otras comunas más alejadas de la capital regional. Así, ese año organizamos el Primer Encuentro Regional de Danza de Valparaíso.